Tram denia

Tram denia

Cómo utilizar el tranvía en alicante

El tren sale de la estación de ferrocarriles de Denia en dirección a Alicante, en la línea 9 (gris). Compre el billete en la taquilla o en la máquina del tren. El tarin llega hasta Benidorm, donde se cambia de vía y se toma la L1 (roja) hacia Alicante. La mejor estación para bajarse, para ir al centro histórico en la estación Mercado (foto de la derecha). Esta estación de metro está a dos calles del gran mercado cubierto. Hay escaleras mecánicas hasta la planta baja y la estación está totalmente adaptada para sillas de ruedas, con ascensores.

Para subir al tren, pulse el botón de la puerta y se abrirá, mientras se encuentra en el andén. Tenga a mano su billete. Si no ha comprado el billete con antelación, puede utilizar la máquina del tren. Acepta efectivo y tarjetas de crédito. La multa por no tener billete es de 50 euros.

Mientras esté en el tren, inmaculadamente limpio, seguro y casi nuevo, podrá disfrutar del maravilloso paisaje. Para ver el mejor paisaje, siéntese a la izquierda al salir de Denia. En cada vagón hay pantallas que indican la siguiente estación. También se anuncian, a menudo en inglés. En las estaciones más pequeñas, es posible que tenga que pulsar el botón para solicitar una parada.

¿Cuánto tarda el tranvía de Alicante a Dénia?

Se tarda aproximadamente 2h 55m en llegar desde Tranvía de Alicante a Dénia, incluyendo traslados.

¿Funciona el tren de Benidorm a Dénia?

Sí, hay un tren directo que sale de Benidorm Intermodal y llega a Dénia. Los servicios salen cada hora y operan todos los días.

¿Está abierta la estación de tren de Dénia?

La conexión ferroviaria que tiene Dénia es actualmente inexistente. Hasta hace unos años sólo había una línea de tren que llegaba o partía de la capital de la Marina Alta, la Línea 9 del TRAM, que la conectaba con Benidorm y Alicante. La estación de tren se encuentra en el Paseo del Saladar, cerca del puerto de Dénia.

  Ecoparque denia

Billetes tranvía Alicante

En el ámbito de los sistemas de señalización, destaca la instalación de nuevos enclavamientos de tecnología ENYSE (EiS23). El EiS23 es uno de los pioneros de nueva generación de enclavamientos electrónicos integrados para el control ferroviario, instalados en las estaciones de Altea, olla de Altea, Calpe, Teulada, Gata y Denia. Estos dispositivos controlan la propia estación y las relaciones de las esclusas (B.A.U.) con los enclavamientos laterales. Además, se está llevando a cabo la integración de las nuevas instalaciones previstas para el sistema C.T.C. en Marina.

Se incluye en el alcance la instalación de circuitos de vía sin juntas de audiofrecuencia en las proximidades de las estaciones, instalación de contadores de ejes para detección de trenes y gestión de tramo de esclusas entre estaciones, instalación de señalización luminosa lateral de tecnología LED en el tramo de Benidorm - Denia, accionamientos eléctricos de aguja, construcción de nuevas ubicaciones técnicas con climatización, alarma anti-intrusión y detección de incendios en Altea, Olla de Altea, Calpe, Teulada, Gata y Denia, obra civil necesaria, suministro y tendido de la red de cableado y modificación de la actual esclusa electrónica instalada en la estación de Benidorm.

Tram denia
en línea

El tranvía metropolitano de Alicante combina diferentes modos de servicios ferroviarios: un tranvía moderno parcialmente subterráneo por el centro de Alicante, un tren-tranvía de Alicante a Benidorm y un tren de cercanías convencional de Benidorm a Altea, Calp y Dénia.

La historia del ferrocarril urbano en Alicante es muy rica. El servicio de tranvías comenzó el 13 de julio de 1893 y la red se extendió rápidamente a Mutxamel (1902), Elche y Crevillent (1905) y San Vicente del Raspeig (1906). Al principio, los tranvías eran tirados por caballos. A partir de 1903, los tranvías fueron transportados también por la fuerza de la máquina de vapor, lo que llevó a la desaparición de los tranvías tirados por caballos en 1924. La electrificación de las líneas de tranvía comenzó en 1923. En las décadas de 1920 y 1930, la red se extendió por toda la ciudad y se utilizó ampliamente en la década de 1940. En los años 50, debido a los altos costes de la electricidad, los tranvías fueron perdiendo la competencia frente a los crecientes servicios de automóviles y el 14 de noviembre de 1969 desaparecieron por completo de las calles. Treinta años después, el 13 de marzo de 1999 los tranvías volvieron con la inauguración de una ruta experimental entre la Plaza del Mar y la Albufereta que se amplió hasta El Campello en 2003[2][3].

  Conciertos denia

Precios del tranvía de Benidorm a Denia

En septiembre de 2017, el operador público español Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) había encargado estas unidades de tren para utilizarlas en su red entre Alicante, Benidorm y Denia a lo largo de la costa mediterránea. Los vehículos ligeros bidireccionales cubren aplicaciones tranviarias y operaciones regionales de tren completo. Pueden funcionar en modo eléctrico en líneas aéreas de tensión de 750 V CC pero también, en líneas no electrificadas, en modo diésel. Los trenes se suministraron en 2018 y 2019, los primeros trayectos comenzaron ya en enero de 2019, pero los pasajeros tuvieron que esperar hasta el 31 de julio de 2020 para que los nuevos trenes-tranvía entraran en servicio operativo.

  Tanatorio denia

FGV ya había encargado nueve trenes-tranvía para la red de Alicante a la misma fábrica (propiedad de Vossloh en aquel momento) en 2006/7. Seis vehículos similares fueron entregados a Mallorca, pero hasta ahora han prestado muy poco servicio en la isla y actualmente están almacenados fuera de uso.

La red de ancho métrico de Alicante es una mezcla de operación tranviaria pura con tranvías de piso bajo Vombardier Flexity y la ruta de 93 km de largo Alicante - El Campello - Benidorm - Altea - Calpe - Denia que ha sido electrificada hasta Beniform y convertida a operación tranviaria, en español llamada "tren-tram". Antes era una línea ferroviaria tradicional de vía estrecha, inaugurada en 1914 y explotada por DMU desde principios de los años sesenta. Normalmente, las nueve unidades de tren-tren construidas en 2007 prestan servicio en la ruta hasta Benidorm, mientras que las unidades diésel renovadas siguen operando en el tramo no electrificado más allá de Benidorm. Esta parte de la ruta ha estado fuera de uso para permitir la modernización completa de la infraestructura durante varios años, pero los DMUs ahora operan de nuevo entre Benidorm y Teulada dejando sólo el tramo final entre Teulada y Denia todavía operado por autobuses hasta que se completen las obras.

Subir