Tram benidorm denia

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Tranvía de Alicante

Sociedad - TransporteTRAM de Dénia a Alicante: paradas, horarios, precios y másCompartir1507Comentarlo24noviembre 06 de 2022 - 09: 00J. Justo MonchoEl tren de Dénia a Alicante, oficialmente el TRAM, es el único servicio ferroviario que tiene la Marina Alta desde 1974, cuando se cerró el trayecto de Dénia a Gandia. Sin embargo, en 2016 dejó de prestar servicio para someterse a unas obras de adecuación de las vías y puentes del recorrido, siendo sustituido por un autobús hasta que finalizó el proyecto.Tren de Dénia a AlicanteTabla de contenidos

Mapa del tranvía de Benidorm

El tranvía metropolitano de Alicante combina diferentes modalidades de servicios ferroviarios: un moderno tranvía parcialmente subterráneo por el centro de la ciudad de Alicante, un tren-tranvía de Alicante a Benidorm, y un tren de cercanías convencional de Benidorm a Altea, Calp y Dénia.

La historia del ferrocarril urbano en Alicante es muy rica. El servicio de tranvías comenzó el 13 de julio de 1893 y la red se extendió rápidamente a Mutxamel (1902), Elche y Crevillent (1905) y San Vicente del Raspeig (1906). Al principio, los tranvías eran tirados por caballos. A partir de 1903, los tranvías fueron transportados también por la fuerza de la máquina de vapor, lo que llevó a la desaparición de los tranvías tirados por caballos en 1924. La electrificación de las líneas de tranvía comenzó en 1923. En las décadas de 1920 y 1930, la red se extendió por toda la ciudad y se utilizó ampliamente en la década de 1940. En los años 50, debido a los altos costes de la electricidad, los tranvías fueron perdiendo la competencia frente a los crecientes servicios de automóviles y el 14 de noviembre de 1969 desaparecieron por completo de las calles. Treinta años después, el 13 de marzo de 1999 los tranvías volvieron con la inauguración de una ruta experimental entre la Plaza del Mar y la Albufereta que se amplió hasta El Campello en 2003[2][3].

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Precios del tranvía de Benidorm a Denia

La línea del tranvía de Alicante que une Benidorm y Denia estará operativa en 2022ARTICULO ARCHIVADO La modernización y mejora de la línea 9 se "acelerará" con un trasbordo en Teulada, en la Marina Alta, provincia de Alicante

La modernización de la línea 9 del tranvía de Alicante, que une Benidorm con Dénia, se acelerará y todo el tramo estará operativo antes de que finalice 2022, ha asegurado hoy el presidente de la Generalitat Valenciana.

Ximo Puig ha destacado que la recuperación de este servicio mejorará la conexión entre las localidades de la Marina Alta y la Marina Baixa, y ha añadido que hasta que finalicen las obras se realizará un transbordo en Teulada.

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Así, para que todo el tramo esté operativo lo antes posible, FGV planteó la posibilidad de rehabilitar antiguas líneas que llevan años en desuso, que estarán en funcionamiento hasta que finalicen las obras de los tres viaductos.

La línea 9 del tranvía de Alicante dejó de circular entre Calpe y Denia en julio de 2016, cuando la administración autonómica se vio obligada a cerrar la línea entre Benidorm y Denia por "falta de garantías de seguridad" provocada por "la falta de inversiones públicas en la línea durante más de 20 años".

Mapa del tranvía de Alicante

Alicante y la región circundante es un importante destino turístico del sureste de España, con muchos centros turísticos populares, entre ellos Benidorm, que bordean el tramo de Costa Blanca de la costa mediterránea al norte de la ciudad. El uso del transporte público se ha disparado un 97% en sólo dos años, lo que demuestra el valor de la estrategia a largo plazo del Gobierno de reducir la cuota de mercado total de los viajes en coche a sólo un tercio para 2020.

La zona ha estado servida por un ferrocarril secundario de 93 km (58 millas) de ancho de vía que va de Alicante a Denia, pero a finales de los noventa la autoridad regional de transportes, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), estaba estudiando formas de mejorar el ferrocarril e integrarlo más eficazmente en otros modos de transporte.

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En 1999, FGV ya había instalado el primer tramo de un proyecto de "tranvía-tren" a lo largo del paseo marítimo de Alicante, desde el centro de la ciudad hasta Alacant-Puerta del Mar, utilizando tranvías alquilados. En 2001 se dio luz verde a un plan maestro de 500 millones de euros, que incluía la ampliación de la línea del tranvía hasta enlazar con la línea de Alicante a Denia y la electrificación de la vía férrea existente para permitir la circulación hasta Altea, a 51 km de Alicante. El tiempo de viaje entre ambos puntos se reduce a una hora aproximadamente.

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