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La ciudad de Alicante y su área urbana (que incluye municipios como San Vicente, El Campello, San Juan de Alicante y Mutxamel) tienen una población de más de 450.000 habitantes. Se trata de una zona de tamaño medio pero con autobuses interurbanos que, en sus orígenes, estaba bastante mal comunicada. Por ello, casi en el año 2000 se empezó a plantear la necesidad de un sistema de transporte integrado.
El Tranvía de Alicante tiene su origen en la línea férrea que unía Alicante con Denia en 1915. Fue inaugurado el 15 de agosto de 2003 por los FGV (Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana) con el tramo Puerta del Mar de Alicante a El Campello. Esta iniciativa fue la materialización de un proyecto que comenzó con un tramo experimental que cubría una distancia de 675 metros desde Puerta del Mar hasta La Marina, y otros 2825 metros entre La Marina y la Albufereta, donde el tranvía compartía trazado con el ferrocarril. El proyecto recibió el impulso definitivo gracias a la gran acogida de los usuarios.
Actualmente, el TRAM metropolitano de Alicante combina diferentes servicios: tranvía, metro ligero, tren ligero y servicios de cercanías que interactúan entre sí complementados por la integración tarifaria existente. También está integrado en este sistema un autobús rápido metropolitano. Alicante fue la segunda ciudad española en introducir tranvías-tren en su sistema. Los tranvías-tren pueden funcionar como trenes o como tranvías beneficiándose de las ventajas de ambos sistemas.
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TRAM d'AlacantFerrocarrils de la Generalitat Valenciana50K+DescargasTodo el mundoinfoInstalarAñadir a favoritosTRAM D'Alacant es la aplicación oficial del servicio de tren y tranvía de la ciudad de Alicante, área metropolitana y línea ferroviaria que va desde Alicante hasta Denia. Aquí encontrarás toda la información que necesitas y podrás realizar gestiones y consultas estés donde estés.Con esta aplicación podrás:- Consultar los horarios de paso por tu estación.- Consultar el plano de la red.- Planificar tu ruta.- Registrar tu tarjeta para beneficiarte de las ventajas.- Recargar títulos online.- Consultar el saldo de tu tarjeta. Consultar el saldo de tu tarjeta.- Consultar información básica como normas de viaje, tarifas aplicables, etc.- Estar al día de las últimas novedades y cambios.- Recibir alertas ante incidencias del servicio.- Contactar directamente con nuestro servicio de atención al cliente.- Personalizar el idioma, guardando estaciones y trayectos favoritos como para agilizar las consultas...-.
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Sociedad - TransporteTRAM de Dénia a Alicante: paradas, horarios, precios y másCompartir1516Comentarlo3310 de enero de 2023 - 09: 20J. Justo MonchoEl tren de Dénia a Alicante, oficialmente el TRAM, es el único servicio ferroviario que tiene la Marina Alta desde 1974, cuando se cerró el trayecto de Dénia a Gandia. Sin embargo, en 2016 dejó de prestar servicio para someterse a unas obras de adecuación de las vías y puentes del recorrido, siendo sustituido por un autobús hasta que finalizó el proyecto.Tren de Dénia a AlicanteTabla de contenidos
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El tranvía metropolitano de Alicante combina diferentes modos de servicios ferroviarios: un tranvía moderno parcialmente subterráneo por el centro de Alicante, un tren-tranvía de Alicante a Benidorm, y un tren de cercanías convencional de Benidorm a Altea, Calp y Dénia.
La historia del ferrocarril urbano en Alicante es muy rica. El servicio de tranvías comenzó el 13 de julio de 1893 y la red se extendió rápidamente a Mutxamel (1902), Elche y Crevillent (1905) y San Vicente del Raspeig (1906). Al principio, los tranvías eran tirados por caballos. A partir de 1903, los tranvías fueron transportados también por la fuerza de la máquina de vapor, lo que llevó a la desaparición de los tranvías tirados por caballos en 1924. La electrificación de las líneas de tranvía comenzó en 1923. En las décadas de 1920 y 1930, la red se extendió por toda la ciudad y se utilizó ampliamente en la década de 1940. En los años 50, debido a los altos costes de la electricidad, los tranvías fueron perdiendo la competencia frente a los crecientes servicios de automóviles y el 14 de noviembre de 1969 desaparecieron por completo de las calles. Treinta años después, el 13 de marzo de 1999 los tranvías volvieron con la inauguración de una ruta experimental entre la Plaza del Mar y la Albufereta que se amplió hasta El Campello en 2003[2][3].