Taifa de denia

Taifa de denia

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La Fitna de al-Andalus (1009 - 1031 d.C. - tratada en el último artículo) supuso la ruptura del califato unido de Córdoba en reinos musulmanes independientes llamados taifas. En la Península Ibérica, treinta y tres taifas se condensaron a partir de la sopa anárquica, cada una compitiendo con la siguiente por el territorio, la riqueza y el poder y, en muchos casos, sufriendo luchas intestinas dentro de la propia taifa.

El legado de las PariasEl concepto de pagar una cuota para evitar la agresión se formalizó en las parias. Las parias fueron idea de los reyes cristianos y les permitían cobrar tributos a las taifas musulmanas de al-Andalus. El pago de las parias cesó durante el siglo XIII. Sin embargo, el concepto perduró y fue adoptado por las distintas pachás del norte de África desde el siglo XVI hasta principios del XIX. Los pashas daban cobijo a los barcos de los piratas berberiscos. A cambio, los piratas pagaban a los pashas un porcentaje de su botín. Un simple impuesto a cambio de protección. Sin embargo, los pashas dieron un paso más y cobraron directamente a las naciones marítimas, como Francia e Inglaterra, a cambio del paso seguro de sus buques mercantes por el Mediterráneo occidental. Esta práctica llegó a su fin cuando los esfuerzos combinados de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido acabaron con el azote de los piratas berberiscos en la década de 1830.

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Esta disertación trata del reino musulmán de Denia en la costa mediterránea española. A través de un singular programa político, los gobernantes del siglo XI de Denia crearon un reino marítimo basado en los recursos y las redes del Mediterráneo. Denia desempeñó un papel único como entidad política mediterránea, desarrollando vínculos económicos con la Barcelona cristiana, Cerdeña, Pisa y Génova que conectarían a las poblaciones musulmanas y cristianas durante varios siglos. La tesis demuestra la importancia de la economía en las relaciones entre musulmanes y cristianos del Mediterráneo occidental utilizando documentos de archivo latinos, fuentes narrativas latinas y árabes, y pruebas arqueológicas y numismáticas. Explora hasta qué punto las poblaciones locales dependían y reaccionaban ante las nuevas estructuras económicas y políticas del siglo XI. El papel del comercio como fenómeno transcultural y la naturaleza de la legitimidad religiosa y política que revela esta disertación son tan relevantes hoy como lo fueron en el siglo XI. Tanto por las cuestiones que explora como por el uso innovador de las fuentes, la disertación supone una contribución sustancial a la Historia española, islámica y mediterránea.

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Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este libro consiste principalmente en artículos disponibles en Wikipedia u otras fuentes gratuitas en línea. ¡Contenido de alta calidad de los artículos de WIKIPEDIA! La taifa de Dénia fue un reino musulmán de la España medieval que gobernaba parte de la costa valenciana e Ibiza. Con Dénia como capital, la taifa incluía las Islas Baleares y parte de la península. La taifa fue creada en 1010, tras la desintegración del califato de Córdoba, por el esclavo liberado Mujahid al-Siqlabi, antiguo alto funcionario del califato, probablemente de origen sardo. En 1011 Dénia fue la primera taifa en acuñar moneda. El reino contaba con una armada relativamente poderosa, que en 1015 fue utilizada para tomar el control de las Islas Baleares y desde allí invadir Cerdeña. Leer más

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La taifa de Dénia fue un reino islámico musulmán de la España medieval, que gobernaba parte de la costa valenciana e Ibiza. Con Dénia como capital, la taifa incluía las Islas Baleares y parte de la península.

Muyahid, que se había educado como esclavo en la corte del gobernante andalusí Al-Mansur Ibn Abi Aamir, fue mecenas de varios intelectuales, especialmente de escritores y ulemas que escapaban del caos resultante de la disolución cordobesa. Protegió a la comunidad cristiana de Denia a cambio de su declaración de lealtad, y colaboró con la comunidad mercantil judía.

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A la muerte de Muyahid al-Muwaffaq en 1045, le sucedió Ali Iqbal al-Dawla, hijo de madre cristiana. Pudo mantener las conquistas de su padre durante una treintena de años, iniciando un periodo de paz y prosperidad, apuntalado por una gran flota comercial con base en Dénia. En 1050 el gobernador balear, Abd Allah ibn Aglab, consiguió la autonomía de las islas. El poder de Dénia se limitó a sus posesiones peninsulares hasta la conquista por la taifa de Zaragoza en 1076. La taifa balear de Mallorca se mantuvo independiente hasta 1116.

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