Gamba roja denia

Gamba roja denia

Un chef niega que su frigorífico sea infame | Pesadillas en la cocina

No será tarea fácil. Este manjar, que puede venderse a 40 euros la pieza en España, no se exporta fácilmente. Pero Danny lo intentó. En Estados Unidos, trabajó en varios restaurantes de renombre propiedad de José Andrés, entre ellos Jaleo y Minibar. A pesar de sus esfuerzos, nunca pudo convencer a sus jefes para que incluyeran langostinos de Dénia en la carta.

En 2019, llegó a tener su propio local en EE UU: Slate Wine Bar, en Washington DC. Un año después abrió un restaurante valenciano justo encima llamado Xiquet. Sin embargo, traer los langostinos fue más complicado de lo que había imaginado. Primero fue difícil encontrar el importador adecuado, y luego los langostinos no estaban disponibles debido a su altísimo coste. Pero Danny no se rindió, y el primer envío llegó por fin en mayo de 2021.

Al principio, las añadió gratis al menú degustación, deseoso de que los clientes estadounidenses probaran estas "joyas rojas". Como era de esperar, a sus comensales les encantaron, al igual que a los inspectores de la Guía Michelin, que le concedieron su primera estrella ese año. Danny se siente afortunado y orgulloso de poder compartir las gambas rojas de su ciudad natal con la gente de Estados Unidos. Hoy, Xiquet sigue siendo el único restaurante de América que las sirve.

Denia

Aristeus antennatus es una especie de langostino de profundidad, comúnmente conocido como gamba roja o langostino de Palamós. Este mismo crustáceo se pesca también en las localidades mediterráneas españolas de Dénia, Garrucha y Huelva[1] Presenta un color rojo muy intenso y es apreciado por su carne fina, firme y sabrosa. Se pesca con la técnica de arrastre de fondo y en verano suelen encontrarse más ejemplares y de mayor tamaño[2].

  Sitios para cenar en denia

El langostino tradicionalmente se ha pescado en las costas de Palamós y en otras poblaciones costeras catalanas como por ejemplo Blanes, Arenys, Roses o de la costa de Tarragona. Hacia 1950 pescadores venidos del sur de Cataluña y del País Valenciano introdujeron la técnica del arrastre en Palamós y se descubrieron unos caladeros de gamba muy importantes[3] Desde entonces ha cobrado importancia en la Comfraria de Pescadors de Palamós, y actualmente ha alcanzado renombre y reconocimiento[4].

Raya eléctrica estofada con tofu y repollo encurtido

No todos los langostinos nacieron iguales y el más preciado de todos se encuentra en Dénia. Esta bella localidad costera de la Comunidad Valenciana, está situada en una bahía a los pies de la sierra del Montgó. En el mismo centro de la bahía se encuentra, rodeado de palmeras, el puerto de Dénia. A pesar de su importancia, ha conservado el ambiente de un típico puerto pesquero mediterráneo. Desde aquí se pueden tomar ferrys a las islas Baleares de Mallorca y Menorca, a las que se llega en unas tres horas y media. Cerca del puerto hay una zona llamada "Baix la Mar", con casas tradicionales de pescadores y pintorescas plazas y callejuelas. Aquí podrá disfrutar del excelente marisco de Dénia y, entre toda su oferta, de la gamba más famosa de España, la "Gamba Roja/Rayada de Dénia". Un crustáceo único que se encuentra en las costas de esta tradicional ciudad pesquera y que está considerado un manjar internacional.

  Denia vacaciones

La Gamba Roja de Dénia tiene un sabor intenso debido a su concentración inusualmente alta de yodo y sal mezclada con su carne magra y se ha convertido en un ingrediente básico para los chefs de la región y ahora está ganando reconocimiento internacional. Desgraciadamente, esta gamba no es fácil de pescar, por lo que no es barata, ya que el número de capturas diarias es muy bajo, lo que la convierte en uno de los alimentos más exclusivos de la Comunidad Valenciana, pero en una ocasión especial es una auténtica delicia. Esta espectacular gamba también es fácilmente identificable desde el punto de vista anatómico, tiene una fuerte pigmentación roja diferente a la gamba blanca común con rayas rojas a lo largo de su cola, al mismo tiempo que tiene una cabeza mucho más grande que esconde una exquisita explosión de sabores. Las características de la Gamba Roja de Dénia la han convertido en el plato estrella de muchos restaurantes de renombre tanto de Dénia como del resto de la Comunidad.

Shang Pin Hotpot

Denia es la capital mundial de la gamba roja y Quique Dacosta es el máximo exponente de la gastronomía local, además de uno de los mejores cocineros del mundo. Para su restaurante compra el mejor producto y sabe prepararlo con la cultura y la ciencia de quien ha desarrollado algunos de los conceptos y técnicas culinarias más vanguardistas. En este plato, encontramos una acumulación de todos estos factores: un manjar único, sabiduría acumulada durante generaciones, una reinterpretación de su punto de cocción -rozando casi lo crudo- con acertados complementos en la salsa y flores que añaden color, aroma y sabor a la majestuosidad del marisco sin alterar lo más mínimo su idiosincrasia natural. La cabeza, protegida por el caparazón, está concentrada con los más finos sabores yodados, mientras que la carnosa cola expresa la dulce belleza y los jugos del propio langostino junto con los pétalos de flores que aromatizan dentro de la esencia del plato.

  Alquiler villa denia
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad